jlgarrot

Just another WordPress.com site

Las otras rosas de la Guerra Civil. Las 17 de Guillena.

Introducción

            Es muy conocido el caso de las 13 rosas, mujeres asesinadas por los franquistas en el transcurso de la Guerra Civil. Pero hubo otras mujeres tan vilmente ejecutadas y que no han tenido tanta repercusión historiográfica. Un caso son las “las 17 rosas de Guillena”.

            Estas mujeres no cometieron delito alguno; algunos de sus “pecados” eran no estar casadas, saber leer, o estar relacionadas de algún modo con hombres que estaban siendo perseguidos por defender el régimen legalmente constituido.

            Han tenido que pasar 75 años para que los cadáveres de estas mujeres puedan descansar en un lugar digno, y junto a sus seres queridos.

            El descubrimiento de su restos y posterior exhumación ha sido posible gracias al interés mostrado por el profesor Leonardo Alanís, director del Instituto de Bachillerato de Gerena. Alanís se pasó en contacto con un testigo presencial de los hechos, José Domínguez Núñez –contaba entonces 8años de edad- .

            Uno de los arqueólogos participantes en las exhumaciones, Juan Luís Castro manifestó: « los restos presentaban evidencias de “violencia extrema”. Así se encontró un cráneo con dos tiros y numerosas fracturas.

Image

Restos hallados en la fosa común

            Por iniciativa de la Asociación 19 mujeres de Guillena, se realizó una cata en el cementerio de Gerena. Los trabajos de excavación se iniciaron el 2 de marzo de 2011. A finales de enero de 2012 comenzó la exhumación de los cuerpos. Finalmente el 15 de diciembre de 2012, los restos de estas mujeres fueron enterrados en su localidad de origen.

Image

Placa Conmemorativa en el cementerio de Guillena.

Contexto histórico

            En Guillena en ningún momento se atentó contra la vida de las personas de derechas, ni contra el cura del pueblo; tampoco se detuvo a  derechistas entre el 18 y el 26 de julio, fecha en la que entraron los sublevados en el pueblo. Las tropas que entraron en el pueblo fueron las incorporadas a la columna dirigida por Ramón de Carranza Gómez.

            Al estar seguros de que no había hecho nada malo, muchos de los hombres se quedaron en el pueblo, incluida toda la Corporación municipal .mayoría de izquierda Republicana. Todos los miembros del Concejo fueron detenidos y posteriormente fusilados.

            Tras la toma del pueblo se iniciaron acciones de batida por los campos cercanos en busca de fugitivos. Esta labor de «limpieza» se realizó bajo el mando del teniente coronel Fermín Hidalgo Ambrosy, famoso por las represalias que ejercía contra los familiares de los huidos en otros pueblos de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Detención

            En septiembre de 1937 fueron detenidas 19 mujeres de Guillena, la mayoría mujeres de huidos por ser simpatizantes o militantes de partidos de izquierda. 17 de ellas fueron asesinadas. Las otras dos recibieron un indulto, gracias a la intervención de familiares o amigos con influencia ante las autoridades franquistas.

 Image

Algunas de las asesinadas

            El 12 de octubre fueron sacadas del depósito carcelario de Guillena y paseadas públicamente con la cabeza rapada; posteriormente las llevaron a la iglesia para que fueran excomulgadas. Una vez terminado el infame acto de humillación ejercida sobre estas mujeres, fueron trasladadas a Gerena.

  1.       Eulogia Alanís García “la cunera”
  2.       Ana Mª Fernández Ventura “la lega”, 29 años, soltera, tres hijos
  3.       Antonia Ferrer Moreno, casada, tres hijos
  4.       Granada Garzón de la Hera “la gitana” 41, nueve hijos, denunciada por el cura del pueblo por no estar casada. Su marido, Francisco Aguilera Hidalgo y su hijo mayor también fueron asesinados.
  5.       Granada Hidalgo Garzón, 70 años, viuda, su delito: leerle la prensa de izquierdas a sus vecinos.
  6.       Natividad León Hidalgo, 52 años, casada, dos hijos, uno de ellos, José León, también asesinado.
  7.       Rosario León Hidalgo, 41 años, casada, tres hijos
  8.       Manuela Llánez González “la esterona”, casada, dos hijas
  9.       Trinidad López Cabeza, 50 años, ocho hijos, Su hija mayor se ofreció a ir en su lugar.
  10.       Ramona Manchón Merino, 44 años, cuatro hijos. Su marido, Antonio Palacios García, también fue asesinado.
  11.       Manuela Méndez Jiménez, 24 años, casada, su marido, Manuel Domínguez Garzón consta como desaparecido.
  12.       Ramona Navarro Ibáñez, 24 años, casada, dos hijas.
  13.       Dolores Palacios García, 48 años, casada, nueve hijos
  14.       Josefa Peinado López, 55 años, casada, dos hijos, ambos borrados del Padrón Municipal sin causa.
  15.       Tomasa Peinado López, 61 años, cinco hijos, tres de ellos asesinados.
  16.       Ramona Puntas Lorenzo, 52 años, casada con Germán Franco Santiago, también asesinado, una hija
  17.       Manuela Sánchez Gandullo, 57 años. Su marido, Emilio Valdivia Puntas, era un destacado miembro de la Unión Republicana de Guillena.

El asesinato

            De alguna manera se ha podido reconstruir como sucedieron los hechos gracias al testimonio de algunas personas que vivían en Gerena en aquellos momentos. Si todos los asesinatos que se produjeron durante la contienda son execrables, este lo es aún más por la manera tan vil como se produjo.

            Todo indica que las mujeres fueron soltadas una vez que las llevaron al cementerio de Gerena, una vez allí, los asesinos se apostaron en la cancela de entrada y desde allí las fueron “cazando” como si fueran alimañas.

            Testimonio de Ignacio “el meino” vecino de Gerena:[1]

            « (…) hablaban siempre del crimen tan grande y responsabilizaban más que nada al “Moña”, que era el enterrador (…) Una de las muchachas venía embarazada (…) y esta fue la que se escabulló y se escondió detrás de un nicho a ver si podía escapar. Y el Moña les dijo antes de que se fueran: “Ehhh, aquí hay una”, y se volvieron y la mataron.»

            Testimonio anónimo de un vecino de Gerena:

            « A las mujeres las mataron el comando de Falange de Gerena (…) estaba compuesto por Pozo “el empedrador” que era el jefe de ellos, también estaban Carrillan, el “chato” Panadero, el Popo, José el Calentitero, que era cojo (…) Otro de los asesinos terribles, que mató a un niño a chocazos contra la pared era Quito el Demonio, uno que después se fue de Gerena (…) Otros que pertenecían a aquel comando eran Felipe el caco, Arturo el de la Mariqui, y Apache (…) Otro era Montero el guardia civil, asesino de niños (…), Montero fue el que mayó al niño del Polvorista (…), una de estas mujeres estaba embarazada, otra abusaron de ella muerta, el Moña, y la que estaba embarazada el Maestro Empedrador le sacó con un puñal el niño del vientre (…)»

            Testimonio de José Domínguez:

            « El Moña, cuando las mujeres trataban de esconderse en los nichos excavados en la tierra las cogía por los pelos y las ponía para que las mataran. Todas ellas trataban de esconderse y ellos tiraban desde la cancela.

Epílogo

            Este salvaje episodio de la guerra civil es menos conocido que otros similares, por ejemplo el de las 13 rosas madrileñas, por eso es necesario que sea dado a conocer y que se rinda el justo homenaje a estas mujeres, ultrajadas y asesinadas por el simple hecho de no simpatizar con aquellos que derribaron el sistema político legítimamente establecido y que nos hundieron en una noche que duró 40 años.

Image 

Llegada de los restos a Guillena

Bibliografía

García Márquez, José Mª: Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963), Sevilla 2012.

Socam, Lucia: Memoria de Guillena. Tierra de rosas silenciadas. Sevilla, 2012-12-24

El País, 16 de diciembre de 2012.

www.armh19mujeres,blogspot.com.es


[1] Los testimonios están recogidos en www.armh19mujeres,blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: