jlgarrot

Just another WordPress.com site

La Sublevación de Jaca IV

Proceso y Muerte de Galán y García Hernández

Rápidamente se formó el tribunal militar que habría de juzgar a los implicados en la sublevación. Tardaron unas pocas horas en dictar sentencia que condenaba a muerte a los capitanes Fermín Galán y García Hernández. El capitán Sediles también fue condenado a muerte “in absentia” -había logrado huir a Francia.

Juicio de los sublevados

Ese mismo día, a pesar de que era domingo y generalmente no se hacían ejecuciones en festivo, poco antes de las dos de la tarde ambos son conducidos al patio del acuartelamiento, en ese momento regalaron a su abogado defensor un reloj y un encendedor. Luego los subieron en camiones para llevarlos al lugar de ejecución, el polvorín de Fornillos, donde fueron ejecutados.

Poco antes de la ejecución el capitán Fermín Galán se negó a confesarse, diciéndole al sacerdote que se había acercado para prestarle auxilio espiritual: “No se canse. Como amigo, deme un abrazo y todos los que quiera; me hacen falta en estos momentos. Pero como sacerdote pierde usted el tiempo conmigo”

Tras la ejecución el general Berenguer manifestó: “Palacio quedó plenamente convencido de la ejemplaridad de las ejecuciones de Galán y García Hernández, que evitarán la difusión de ideas revolucionarias en el ejército”

La frase pronunciada por Berenguer demuestra su nula visión política y su desconocimiento de la situación que en esos momentos vivía España. A pesar del fracaso de la sublevación, los fusilamientos de Galán y García Hernández provocaron un giro en la opinión pública y sobre todo la dimisión de Berenguer el 14 de febrero de 1931.

Cuatro meses después de la ejecución de los capitanes triunfaba la II República (14-IV-1931), elevándose a Galán y a García Hernández a la condición de mártires de la República.

Sublevación en el aeródromo de Cuatro Vientos (15-XII-1930)

La sublevación de Jaca debería ir acompañada de una sublevación en Madrid, ésta última fue un rotundo fracaso, en parte debido a que los sindicatos no convocaron la huelga que presumiblemente tendría que haberse realizado para apoyar la sublevación. El día 14 fue detenido el coordinador del movimiento, comandante Hernández Sarabia.

En la mañana del día 15 Ramón Franco y Queipo de Llano, auxiliados por varios aviadores tomaron el cuartel de Cuatro Vientos. Los aviones llegaron a volar sobre Madrid arrojando panfletos. Ramón Franco que debía bombardear el Palacio Real, se echó atrás en el último momento ya que, en las proximidades de Palacio, había jugando muchos niños. Queipo intentó llegar, sin éxito, con una columna, a los cuarteles de Campamento.

Nuevamente se produjeron fallos lamentables de organización, asimismo el levantamiento no contó con el apoyo obrero y civil. Tanto Franco como Queipo achacaron el fracaso a Fermín Galán. El primero culpo a la salida prematura de Galán porque alertó al gobierno, que así pudo elaborar un plan desarticular los levantamientos en otras provincias, pero sobre todo culpa a los socialistas por su pasividad. Queipo culpó directamente a Galán al considerarle el mayor responsable de la desarticulación del Comité Revolucionario. Tras el fracaso Franco y Queipo lograron huir a Portugal.

Es curioso que los dos líderes de esta sublevación colaboraran posteriormente en el levantamiento militar que dirigía Francisco Franco y que terminó con la legalidad republicana.

Algunas referencias bibliográficas

CABA GUIJARRO, Juan: Fermín Galán. Primer mártir de la II República española. www.fasecim.cnt.es

CARDONA, Gabriel: se tambalea la dictadura, En La Aventura de la Historia, nº 37 (1996)

GARCÍA QUEIPO DE LLANO, Genoveva: El reinado de Alfonso XIII, Historia de España 16, nº 25 (1996)

GIL PECHARROMÁN, Julio: Fusilamientos en Jaca. Haciendo mártires, en La Aventura de la Historia, nº 87 (2005)

MOLINO, Sergio: El fugaz sueño revolucionario de Jaca, en El Heraldo de Aragón, 4-XII-2005.

TUSELL, Javier: El rey y el dictador, en Espacio, Tiempo y Forma, Hª Contemporánea, Tomo 6, pp. 215-232 (1993)


 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: