jlgarrot

Just another WordPress.com site

La sublevación de Jaca (III)

El Pacto de San Sebastián

En agosto de 1930 se reunieron en la sede de Unión Republicana, de San Sebastián, varios políticos e intelectuales de tendencias republicanas. En este acto se firmó un pacto que tenía como objetivo acabar con la monarquía. Se constituyó un Comité Republicano presidido por Niceto Alcalá Zamora -posterior presidente de la República-. Los firmantes del pacto estaban convencidos de la necesidad de un levantamiento militar que derrocara a la dictadura de Primo de Rivera y, por ende, a la monarquía. A este levantamiento debían unirse los sindicatos y los civiles.

                                           Firmantes del Pacto de S. Sebastián

Los participantes en el Pacto fueron, por Partido Republicano Radical: Fernando Saisin y Alejandro Lerroux, por Acción Republicana: Manuel Azaña, por el Partido Radical Socialista: Marcelino Domínguez, Álvaro de Albornoz y Ángel Galarza, por Derecha Liberal Republicana: Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura, por Acción Catalana: Manuel Carrasco, por Acción Republicana de Cataluña: Matías Mallol, por Estat Catalá: Jaime Aiguade, Federación Republicana Gallega: Santiago Casares Quiroga. A título independiente se unieron algunos intelectuales como. Felipe Sánchez Román, Eduardo Ortega y Gasset, Indalecio Prieto, Gregorio Marañón y Fernando de los Ríos.

Algunos de los puntos acordados fueron:

  • Establecimiento de la República
  • Concesión a Cataluña de un sistema autonómico
  • Creación de un Comité Revolucionario, presidido por N. Alcalá Zamora
  • Avalar la libertad religiosa y política.
Examinada la disposición política, todos los representantes concurrentes llegan a la conclusión de que la situación de España es caótica y el problema social y económico rebasa los límites de la tolerancia. Este concepto lo mantienen todos, y por tanto, hay que llegar a ciertos acuerdos para dar solución al desastre en que se desenvuelve España […] A las fuerzas organizadas, políticas y sindicales, que en el acto previo de hoy no están presentes para la finalidad que nos proponemos, les pedimos colaboración para, sin desmayo, pretender conjuntamente darle el golpe definitivo a las fuerzas que sostienen el régimen actual” (extracto del documento redactado tras la reunión)
Los sucesos de Jaca

Inicio de la sublevación

En primer lugar hay que señalar que la trama golpista fue muy inconexa, ya que dependía de varios comités que, en ocasiones, tenían puntos de vista diametralmente opuestos. Los dirigentes del Comité Revolucionario, incluidos los socialistas, no estaban dispuestos a lanzarse a la calle por una República como la que propugnaba Fermín Galán, una República que superaba por la izquierda la idea de República burguesa que tenían pensada los dirigentes del Comité.
En principio la sublevación, denominada “Plan Maura”, debería llevarse a cabo entre el 18 y el 20 de noviembre. Debido a una falta de coordinación entre los grupos catalanes se fijó el 20 de noviembre como nueva fecha. La fuga de Ramón Franco – hermano de Francisco- alertó al director general de seguridad, Emilio Mola, que tomó una serie de medidas para parar el golpe, entre ellas está la carta que envió a Fermín Galán el día 27 de noviembre, de la que reflejo un extracto:
” Distinguido capitán y amigo, son otro título que dirigirme a usted que el de compañero y el de la amistad que me ofreció en agradecimiento por mi intervención en el violento accidente de Cudia, le escribo. Sabe el Gobierno y se yo de sus actividades revolucionarias y sus propósitos de sublevarse con tropas de la guarnición de Jaca; no olvide que puede aplicársele  el Código de Justicia Militar inflexiblemente […] Si viene a Madrid, le agradecería tuviese la bondad de verme. No es el precio de la defensa que de usted hice ante el coronel Serrano, ni menos aún una orden, es simplemente el deseo de su buen amigo, que de veras le aprecia”
La fuga de Ramón Franco provocó una nueva demora para el alzamiento, fijándose el día 13 de diciembre. Otro hecho, problemas en Valencia, hizo que se aplazara nuevamente hasta el día 15. Galán había recibido la orden de sublevarse a las cinco dela madrugada del día 12, salvo contraorden. Ésta contraorden no llegó nunca al capitán Galán, debido a que la persona que tenía la orden de entregársela – Santiago Casares Quiroga- incomprensiblemente se fue a dormir cuando llegó a Jaca, aduciendo que ya era demasiado tarde -era la una de la madrugada- y tenía sueño. Cuando despertó la insurrección ya había estallado.
A las cuatro de la madrugada del día 12 se inició el levantamiento. Los oficiales disidentes fueron detenidos en el cuartel; al general Urruela le trasladaron al Ayuntamiento, en donde Galán nombró alcalde a Pío Díaz Pradas (fue el primer alcalde republicano de España. La República le consideró “alcalde honorario de todos los pueblos de España”. En las primeras elecciones de la II República, logró un acta de diputado por Huesca). El propio alcalde salió al balcón del Ayuntamiento lugar en donde pronunció estas palabras:
” En nombre del Gobierno provisional revolucionario, queda en la ciudad de Jaca,proclamada la República”
En ese mismo momento Fermín Galán dictó un bando que decía:
“Como delegado del Comité Revolucionario Nacional, a todos los habitantes de esta ciudad. Hago saber: Artículo Único. Toda persona que se oponga de palbra o por escrito, que conspire o haga armas contra la República naciente, será fusilado sin formación de causa”
Fermín Galán movilizó al regimiento Galicia nº 7, junto a García Hernández; el Batallón de Cazadores de Montaña La Palma nº 8, fue movilizado por el capitán Salvador Sediles, a ellos se unió el teniente artillero Luis Salinas. Muchos cíviles se unieron a la sublevación encabezados por Antonio Beltrán Casaña “El Esquinazu”, así como ateneístas venidos de Madrid.
Los sublevados formaron dos columnas, una por ferrocarril y otra por carretera dirigiéndose a Huesca. Al poco se encontraron con fuerzas gubernamentales en las proximidades de Anzáñigo. El Gobernador militar de Huesca, general Manuel de las Heras, con un destacamento de la guardia civil salió al paso de los sublevados. El general de las Heras fue mortalmente herido, falleciendo asimismo su ayudante, el capitán Mínguez.
En Coronas de Cillas se encontraron con la artilleria que había dispuesto el general Ángel Dolla. Galán envió a parlamentar a los capitanes García Hernández y Salinas que, a pesar de que portaban bandera blanca fueron detenidos en el acto. Al poco de iniciar la artillería los disparos los sublevados huyeron en desbandada. Unos 350 lograron llegar a Ayerbe, en donde hubieron de rendirse. Galán logró huir en un vehículo, pero a la altura de biscarrués decidió bajarse del automóvil que le transportaba y rendirse a las autoridades. Con su entrega Galán intentaba quitar responsabilidades a Salinas y García Hernández.
María Losada explica muy bien las causas de que el movimiento fuera un total fracaso:
“El movimiento, sin suficiente respaldo debido a la falta de apoyo popular, desorientados los civiles madrileños que se habían desplazado a Jaca por tanta orden y contraorden del Comité, fracasó en su empeño. La muerte innecesaria de dos carabineros y un guardia civil a manos delos sublevados, la tardanza en a requisa de caminones y gasolina, la constitución del ayuntamiento republicano en Jaca y la organizacion de una milicia civil en los pueblos que iban abandonando, junto con las malas condiciones metereológicas y otra serie de percances retrasaron considerablemente el paso hacia Huesca”
Este retraso que menciona María Losada fue el que propició que las fuerzas gubernamentales pudieran organizarse y esperar en buenas posiciones la llegada de los sublevados.
Continuará….

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “La sublevación de Jaca (III)

  1. Mercedes 12 septiembre, 2011 en 18:39

    Hola José Luis,
    ¡bienvenido a la blogosfera!
    has elegido un tema muy interesante y difícil, te deseo mucho éxito!
    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: