jlgarrot

Just another WordPress.com site

La represión franquista en La Carolina (Jaén) (I)

 

Lápida en homenaje a las víctimas en La Carolina

La represión franquista, que recordemos duró desde 1936 hasta 1975, puede, sin duda, considerarse como un holocausto, como un inmenso genocidio que, aún, es puesto en duda por algunos -me niego a llamarles personas- que justifican o ignoran la matanza perpetrada por Franco y sus acólitos.

Según Paul Prestón El Holocausto español, pág. 818) las víctimas por la represión franquista en Jaén asciende a 2.879 personas. La represión republicana alcanzaría la cifra de 1.640 personas.

Con respecto a La Carolina las diversas fuentes consultadas discrepan en cuanto al número exacto de víctimas de los fascistas. Me atendré ala cifra publicada en laguerracivilenjaen.com. Según esta fuente 32 fueron las personas víctimas de la represión republicana, entre ellas el sacristán del pueblo Manuel Moreno Delgado. La última víctima se produjo el 23 de noviembre de 1936, lo que demuestra, al igual que en todo el territorio que quedó en manos de la República que, pasados los primeros momentos, se intentó evitar, por parte de las autoridades republlicanas que se produjeran “sacas” y ajusticiamientos sin garantías procesales.

Por el contrario los franquistas estuvieron ejecutando personas hasta el 23 de marzo de 1950, siendo un total de 88 personas las que fueron asesinadas en La Carolina, la mayoría de ellos jornaleros y, sobre todo, mineros. A estos habría que añadir los seis carolinenses fallecidos en el campo de exterminio nazi de Gusen, a Bernabé Manzanares Fraile, labrador de 29 años que falleció de tuberculosis en la Prisión de Burgos el 12 de abril de 1942, y las diez personas originarias de La Carolina que fueron asesinados en las tapias del cementerio de La Almudena de Madrid, entre estas personas se encontraba Ana López Calleja, una de las “Trece Rosas”.

Cabe mencionar que ninguna mujer fue víctima de la República. Dos fueron las víctimas de la represión franquista, una, la ya mencionada Ana López Calleja, la otra fue Carmen Gutiérrez Vílchez, de 61 años, ama de casa, falleción en la cárcel de La Carolina el 9 de septiembre de 1940. En esta misma cárcel fallecieron Juan Molina Garrido y Vicente Padilla Mesas, de colapso cardiaco e insuficiencia valvular respectivamente; esta causa de la muerte era un eufemismo que solían utilizar los forenses franquistas cuando el fallecimiento se producía a causa de los malos tratos y las torturas recibidas.

También cuanta La Carolina con ilustres exiliados como es el caso del insigne escritor Manuel Culebra Múñoz (Manuel Andújar). Otro exiliado, no carolinense pero relacionado con La Carolina, fue Niceto Alcalá Zamora, que fuera presidente de la II República, que en 1906 obtuvo un escaño en el Parlamento en calidad de diputado por La Carolina.

A continuación reseñaré las biografías de algunas de estas víctimas.

Ana López Gallego (1910-1931)

 

Nació en La Carolina, se ganaba la vida como modista. Vivía en Madrid, en la calle Lérida, 94. Su delito fue ser militante de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) y durante la guerra secretria de Radio Chamartín. El 29 de marzo su novio le prpuso huir con él a Francia, ella se negó porque no quería dejar abandonados a sus tres hermanos menores con los que acudía todos los días a Auxilio Social en busca de un poco de comida. Fue detenida el 16 de mayo, el 6 de junio fue trasladada a la prisión de Ventas. El 5 agosto un Consejo de Guerra la condenó a muerte, en un juicio sin ningún tipo de garantías procesales. 24 horas después sería asesinada junto a sus doce compañeras y a 43 hombres, en las tapias del cementerio del Este. Se dice que Ana no murió en la primera descarga y exclamó: “¿Es que a mí no me matan?”

Continuará….


 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “La represión franquista en La Carolina (Jaén) (I)

  1. Papeleria Arte 10 mayo, 2017 en 10:47

    Se ha realizado un libro sobre la guerra civil en La Carolina por Antonio Merino:
    https://www.papeleriaarte.com/tienda/jaen-y-provincia/la-carolina-en-la-guerra-civil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: