jlgarrot

Just another WordPress.com site

LA SUBLEVACIÓN DE JACA

FERMÍN GALÁN Y ÁNGEL GARCÍA HERNÁNDEZ

PRECURSORES DE LA REPÚBLICA (II)

La gestación del levantamiento

El protagonismo del Ateneo de Madrid

Consecuente con su tradición liberal, el Ateneo madrileño continúo, durante la dictadura del general Primo de Rivera, manteniendo esa tradición. Gran parte de sus miembros eran muy críticos con el régimen monárquico. La idea de un Estado republicano iba creciendo dentro la institución, apoyada por destacados ateneístas como Ramón del Valle Inclán, Manuel Azaña (futuro presidente de la II República), Luís Jiménez de Asúa (uno de los ponentes dela Constitución de 1931), Indalecio Prieto (ocuparía varías carteras ministeriales durante la II República), Niceto Alcalá Zamora (primer presidente de la II República), etc. La “crema” de la intelectualidad madrileña se decantaba por acabar con el ya caduco régimen monárquico e implantar la II República.

Esta oposición provocó que Primo de Rivera decretara su cierre temporal en 1924, imponiendo posteriormente, de 1926 a 1930, una directiva afín a su pensamiento político.

Tras la caída de la dictadura el Ateneo recobró su carácter republicano, siendo protagonista principal en la gestación de la sublevación de Jaca; de su seno salió un grupo que participó activamente en los levantamientos de Jaca y Cuatro Vientos.

Reapertura del Ateneo

Tras el fracaso del levantamiento el gobierno del general Berenguer -que había sustituido a Primo de Rivera, tras la dimisión que presentó el día 29 de enero de 1930-, ordenó la clausura del edificio y la detención de su junta directiva.

No hay duda pues que la relación entre el Ateneo de Madrid y la insurreción que se producirá en diciembre de ese mismo año, era muy estrecha.

Pacto de San Sebastián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: